viernes, 17 de abril de 2015

La parábola del tanque de la gasolina



Recientemente el tablero de mi vehículo presentó una falla con respecto al medidor del tanque de la gasolina; inicialmente cuando llenaba el tanque completo llegaba al final pero posteriormente disminuye hacia un estado completamente vacío, pensando que pudiese ser un problema del flotador decidí llevarlo a un mecánico para que revise el problema; sin embargo; analizando la falla del medidor de la gasolina, me genero la siguiente inquietud ¿cuánta gasolina me quedaba en el tanque? ¿efectivamente iba a llegar a mi destino? ¿alcanzaba para los kilómetros me faltan por recorrer? 

Esa incertidumbre, la traslado a la contabilidad que se lleva en la actualidad, ya que los clientes básicamente, en la documentación que entregan:

Muchas no están debidamente soportadas 
No cumplen los requisitos de ley 
Otros simplemente consideran que su negocio son unas bodegas o pulperas, o abastos donde todo el dinero que Ingresa lo manejan a su criterio.
No existen controles administrativos 

Es muy difícil que un medidor esté dando la correcta valuación o mostrar la realidad de la empresa cuando existen tantos elementos que distorsionan realmente el proceso contable; y por otra parte que los accionistas, dueños de empresas, logren tomar decisiones asertivas basadas en esa información. 

                              

Otro ejemplo que le menciono a mis clientes es el del barco; en el cual:

La empresa es un enorme barco
La tripulación que son sus empleados están haciendo el quehacer diario y las actividades para que ese barco se mantenga 
El capitán como cabeza fundamental de ese barco y quién va tomando el timón es el dueño de la empresa

El capital necesita de un equipo de tripulantes que pueden ser internos o externos y que estén en la punta del mástil viendo hacia el horizonte y intentando comunicar la capital sobre las situaciones que se pueden ver el futuro en este equipo de personas que debe estar en el mástil están los contadores, abogados administradores, asesores laborales entre otros.

De lo contrario, si el capitán no sabe hacia donde va el barco... le puede pasar como al TITANIC.


                       
                       

Esa es la razón, de la contabilidad como proceso y de la función del contador es registrar y analizar la estela que va dejando ese barco; estela que ser es representada en transacciones, operaciones compras, ventas adquisiciones, mobiliario,operaciones que hacen que el barco se mantenga a flote.

Hoy en día; en venezuela para los contadores  en particular es un reto muy importante; asumir llevar la contabilidades como debe ser; particularmente considero que no es llevar por llevar la contabilidad; nosotros no podemos llevar contabilidad a medias porque si el cliente:

Medio registra
Medio hace 
Medio entrega

El resultado será a Medias... y eso nos convierte en personas medioCRES... realmente tenemos que mantener, un alto estándar en cuanto a la calidad de los procesos que se están realizando y lograr la excelencia con el cliente

No considero que un cliente hace el contador "el contador hacia el cliente" y es muy importante las observaciones que se puedan registrar (entregar por escrito) para evitar sanciones a futuro y de esta manera evitar esa pesadez o sentimiento de inconformidad cuando vemos que los clientes a pesar de las observaciones realizadas no hacen los correctivos y en el momento del cierre la culpa siempre es el contador.

Entonces como anécdota final les comentó que también utilizó un ejemplo que es el siguiente: 

Los contadores somos los médicos, la empresa es el paciente y los dueños de la empresa son los familiares; entonces si el paciente está muriendo, y el medico le receta el tratamiento y medicamentos, ¿Los familiares no van a hacer nada al respecto? o esperan que ese paciente entre en cuidados intensivos, caiga en coma terminal para luego venir a llorar y decir que se murió fue porque el médico no realizó el tratamiento correspondiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario