jueves, 27 de febrero de 2014

Dias No Laborables en Venezuela - Legislación Laboral


Cuando se habla días no laborables, se entiende que será optativo para el empleador suspender o no las actividades laborales. En dichos casos, los trabajadores que presten servicio percibirán el salario simple y en caso de que el empleador decida suspender las actividades laborales dicho día será igualmente remunerado para el trabajador.
Los días no laborables NO están regulados como tal en nuestra legislación laboral venezolana, cuando revisamos la LOTTT los artículos 184 y siguientes se refieren a DÍAS HÁBILES PARA EL TRABAJO y a 
DÍAS FERIADOS.
Son días hábiles para el trabajo TODOS los días del año a EXCEPCIÓN  de los días Feriados. 

Los días feriados son los siguientes:
  • Los Domingos
  • El 1º de enero
  • Lunes y martes de carnaval
  • El jueves y el viernes Santos
  • El 1º de mayo
  • El 24, 25 y 31 de diciembre
  • Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales: 19 de abril, 24 de junio, 5 de julio, 24 de julio, 12 de octubre, y
  • Los que se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los Estados o por las Municipalidades, hasta un límite total de tres (3) por año.
Así que entendemos que el Ejecutivo Nacional está haciendo uso de la potestad que le otorga la LOTTT de declarar hasta 3 días  FESTIVOS por año, por lo cual los días declarados como no LABORABLES son, a la  luz de la legislación laboral venezolana, DÍAS FERIADOS.




En el 
Decreto que declara No Laborables los días jueves 27 y viernes 28 de febrero del año 2014, el tratamiento que se le da a estos días es de feriados, razón por la cual se hace mención a la excepción a la suspensión de labores en días feriados establecido en el art. 185 de la LOTTT: actividades que no pueden interrumpirse por razones técnicas, de interés público, circunstancias eventuales.
El Decreto hace referencia a los artículos 92, 93 y 94 del 
Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, artículo que fueron DEROGADOS de forma expresa por el REGLAMENTO PARCIAL DEL DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES  LAS TRABAJADORAS, SOBRE EL TIEMPO DE TRABAJO (Reglamento parcial LOTTT), publicado en Gaceta Oficial del martes 30 de abril de 2013.Los artículos que regulan las excepciones a la suspensión de labores en días feriados  son los artículos 17, 18 y 19 del  reglamento parcial LOTTT.





¿CÓMO SE PAGAN ESTOS DÍAS?

Quienes presten servicio en estos días, serán remunerados conforme a lo establecido en el artículo 120 de la LOTTT: el trabajador tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón  del trabajo realizado, calculado con el recargo del 50% sobre el salario normal. Si alguno de estos días coinciden con el día de descanso del trabajador y este debe prestar sus servicios dicho día, deberá otorgársele al trabajador el descanso compensatorio remunerado en la semana inmediatamente siguiente.

Fuente: http://www.diazpinoyasociados.com/

17 comentarios:

  1. hola ayuda por favor a mi me toca vacaciones el 1 de Octubre, y me pregunta es si el 12 de octubre se cuenta como dia de mis vacaciones o no? por fa ayúdenme con eso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se cuenta a los efectos de tu pago, pero como día de disfrute efectivo (por así llamarlo) no; porque el 12 de oct es como un día domingo, feriado e incluido dentro de tu remuneración mensual; es decir, si por ejemplo te corresponden 15 días de vacaciones, y las mismas comienzan el 01/10, tu último día de vacaciones será el 22/10; tendrías entonces 22 días de disfrute, 22 días pagados; pero serían 15 días de disfrute efectivo, porque se cuentan por días hábiles.

      Eliminar
  2. Hola buen día. Si tenemos vacaciones colectivas en diciembre como se nos pagan los días feriados dentro de las vacacaciones, como normales o con recargo del 50 % ? Y por otro lado el cesta tiket del decreto nuevo incluye esos feriados? Por ejemplo el 24 de diciembre si estoy de vacaciones me lo deben pagar?

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta que tengo: Si hubo un evento mayor por el cual se suspenda un dia de trabajo (ejemplo fallas electricas), en ese caso no fue culpa del empleador ni culpa del empleado. Ese dia quedo libre, mi duda es: es obligatorio trabajar el siguiente dia libre para reponer ese dia de trabajo perdido? en caso de q no quiera trabajar ese dia libre, me lo descuentan del sueldo?

    ResponderEliminar
  4. Ah y me gustaria saber cual es el articulo de la ley que ampara la respuesta a mi pregunta?

    ResponderEliminar
  5. Buenos días trabajo en una empresa en el área de seguridad y tengo turno rotativo 2 días diurnos, 2 nocturnos y 2 libres en ocasiones me toca trabajar los días sábado y domingo que legalmente serían de descanso y libro cualquier otro día a la semana, mi duda es la siguiente esos dos días deberían pagarmelos con recargo?

    ResponderEliminar
  6. POR FAVOR COMO SE PAGAN LOS DIAS LUNES MARTES Y MIERCOLES DE SEMANA SANTA EN VENEZUELA AL SER DECLARADOS NO LABORABLES Y FERIADOS

    ResponderEliminar
  7. como se cancelan los dias 21. 22 y 23 de marzo decretado por el ejecutivo no laborables debido a racionamiento electrico?? como se cancelan esos dias si los trabajamos?

    ResponderEliminar
  8. hola buenas noche yo estaba de vacaiones desde el dia 02/03/2016 hasta hoy 22/03/2016 y mañana me toca regrezar a trabajar estos dias se cuenta es decir mi dias de trabajo es (miercoles a sabado y libre de domingo a martes 4x3) trabaja en vigilante en un banco y trabaja los dias feriados medio dia . mi pregunta es tengo que entrar mañana miercoles o las vacaciones corren y entro el sabado o el miercoles ya que del domingo a martes estoy libre este es mi nro xfa alguien que me saque de duda 04163869795

    ResponderEliminar
  9. hola buenas noche yo estaba de vacaiones desde el dia 02/03/2016 hasta hoy 22/03/2016 y mañana me toca regrezar a trabajar estos dias se cuenta es decir mi dias de trabajo es (miercoles a sabado y libre de domingo a martes 4x3) trabaja en vigilante en un banco y trabaja los dias feriados medio dia . mi pregunta es tengo que entrar mañana miercoles o las vacaciones corren y entro el sabado o el miercoles ya que del domingo a martes estoy libre este es mi nro xfa alguien que me saque de duda 04163869795

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, estoy en el mismo caso del Sr. Franklin Mendez; sali de vacaciones el 29 de febrero del corriente y me toca ingresar mañana martes 29 d marzo... al decretar los dias feriados el ejecutivo nacional; se corre mi fecha de ingreso?? o no aplica por estar ya de disfrute vacacional??

    ResponderEliminar
  11. buenas, amigo una pregunta si uno no trabaja en un dia feriado igualmente se debe pagar el dia?

    ResponderEliminar
  12. Hola necesito asesoría con lo siguiente trabajo en un CC mis días libres fijo son jueves y viernes para el cálculo de las vacaciones es correcto que además de los días de descanso se le sumen al disfrute los domingos por ser feriado? Agradezco la información

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes, tengo 5 años trabajando en una empresa en el cual mi horario correspondía de lunes a viernes, ellos decidieron colocarme por primera vez en cinco años trabajar el domingo. mi pregunta es como empleado estoy obligada a acatar ese horario?

    ResponderEliminar