martes, 5 de febrero de 2013

Unidad Tributaria 2013 Bs. 107






Unidad Tributaria aumentó a 107 bolívares




Durante la reunión extraordinaria de este martes, la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional autorizó el ajuste del valor de la Unidad Tributaria (UT) para el ejercicio fiscal 2013.

El diputado Jesús Faría, vicepresidente de la comisión, informó que de conformidad a lo establecido artículo 121, numeral 15, del Código Orgánico Tributario, el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria (SENIAT), José David Cabello Rondón, solicitó la valoración de la Comisión con respecto al reajuste del valor de la UT, la cual fue emitida favorablemente, por considerarse que no incide de forma negativa en la economía nacional.

“El Seniat fijó el reajuste de la Unidad Tributaria en 107 bolívares, es decir, pasó de 90 bolívares en el 2012 a 107 bolívares en el 2013, lo que representa un incremento de 19%. Esta cifra está por debajo de la tasa inflacionaria del año pasado”, dijo el parlamentario.

La UT es la medida de valor para equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, algunos servicios públicos y el monto de los tickets previstos por la Ley de Alimentación, recordó durante la reunión el diputado Ramón Lobo.


Tickets alimentación, pagos al Estado y multas suben con la Unidad Tributaria:


La Ley de Alimentación para los Trabajadores establece que el calculo de los bonos o tickets de alimentación el empleador podrá fijar a su discreción el monto de los mismos, pero en un rango mínimo de 25% de la UT y un máximo de 50% de la UT.

Es decir, que un empleado que recibe tickets alimentación basado en el cálculo mínimo 25% de la UT (Bs. 22,5 cada ticket), cuando el aumento de la UT se publique en Gaceta Oficial comenzará a recibir tíckets de Bs. 26,75.

Por otro lado, si el trabajador recibe el cálculo del ticket alimentación con el tope establecido en la Ley, pasará de tickets individuales de Bs. 45 a Bs. 53,5

También aumentan los montos a pagar en trámites de los ciudadanos con el Estado, como el pago para obtener el pasaporte, que está valorado en 3 Unidades Tributarias, es decir, pasará de Bs. 270 a Bs. 321. O las tasas aeroportuarias que pasan de Bs. 45 (0,50 UT) en vuelos nacionales a Bs. 53,5 y en el caso de las internacionales, suben de Bs. 225 a Bs. 267,5.

A esto hay que agregar que evitar las multas será, además de un asunto de sentido común, cuidar el bolsillo pues se encarecen con el incremento del valor de la unidad tributaria. Así, no ponerse el cinturón podría costarle Bs. 1.070 contra los Bs. 900 anteriores. Aplica también para conducir sin licencia, hablar por celular mientras se maneja o comerse la luz.

Nota: Hasta la fecha todavía se mantiene vigente la unidad tributaria de Bs. 90, pero ya es importante conocer este monto  para realizar las estimaciones pertinentes.


Fuente: http://elmundo.com.ve


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada