Fuente: IMEPRO
- A.N. aprobó reforma Ley Seguro Social
El pasado jueves 22-04-2010, la Asamblea Nacional aprobó la reforma parcial a la Ley del Seguro Social para la homologación al sueldo mínimo de las pensiones de sobrevivientes. Esta reforma parcial prevé que los sobrevivientes de pensionados conserven el beneficio en caso de volver a contraer nupcias o establecer una unión formal con una nueva pareja.Opinan los foristas
Así lo recoge ABN:
La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad, este jueves en su sesión ordinaria, la reforma parcial a la Ley del Seguro Social para la homologación al sueldo mínimo de las pensiones de sobrevivientes.
La modificación obedece a una solicitud hecha por el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, durante su programa dominical Aló, Presidente referida a ajustar la asignación a 1.064,25 bolívares para garantizar una mejor calidad de vida de los adultos mayores que enviudaron de un pensionado.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, diputado Rafael Ríos, destacó que de esta manera se hace justicia social y se beneficia a más de 190 mil personas.
Esta reforma parcial también prevé que los sobrevivientes de pensionados conserven el beneficio en caso de volver a contraer nupcias o establecer una unión formal con una nueva pareja.
Las pensiones a los hijos se pagarán hasta cumplir los 14 años de edad ó 18 si fueran estudiantes.
Durante la discusión estuvieron presentes algunos pensionados del seguro social, quienes respaldaron la modificación.
El coordinador nacional del comité de derechos humanos para la defensa de los pensionados, jubilados y adultos mayores, Edgard Silva, expresó: ‘Apoyamos la homologación que hoy se aprueba, porque los sobrevivientes, en su mayoría amas de casa mayores de 55 años de edad, venían subsistiendo con 40% del salario mínimo”.
Agregó que “sólo en un gobierno socialista es posible que se beneficien a los sectores más olvidados”.
En la plenaria también se sancionó la reforma parcial de la Ley de Jubilaciones y Pensiones de la Administración Pública Nacional.
Por su parte, el diputado Oswaldo Vera explicó que los jubilados y pensionados de la administración pública percibirán 75% del sueldo que devengan, monto que no podrá ser inferior al salario mínimo.
*Prorroga Congelación de Alquileres
6 meses más Prorrogada medida de congelación de alquiler
Los arrendadores que infrinjan esta resolución serán sancionados de conformidad con la Ley.
Caracas (ABN).- El Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas y para el Comercio, emitió la prórroga por seis meses más la medida de congelación de alquileres vigente desde el 19 de mayo de 2004.
Dicha medida fue publicada en Gaceta Oficial 39.407 de fecha miércoles 21 de abril de 2010, a fin de garantizar el bienestar de la población en general y salvaguardar los derechos e intereses de los usuarios. Es por ello, que el alquiler de vivienda es considerado como servicio de primera necesidad.
Los arrendadores que infrinjan esta resolución o incurran en los delitos de especulación, usura y otros delitos conexos, serán sancionados de conformidad con la Ley de Reforma Parcial para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.
* Dicha resolución entrará en vigencia a partir del 30 de abril de 2010
El SENIAT verificará cargas familiares en declaraciones del ISLR de Personas Naturales
El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, anunció que luego de vencido el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el pasado 31 de marzo, el organismo recaudador desplegará un operativo piloto dirigido a fiscalizar a las Personas Naturales, a fin de corroborar la veracidad de las cargas familiares que los contribuyentes presentaron en este tributo.
Para ello, los fiscales del SENIAT solicitarán los recaudos a los que haya lugar a las Personas Naturales susceptibles de la revisión.
Cabello Rondón explicó que esta medida responde a que se han detectado casos de personas que, en algunos casos por desconocimiento y en otros con intención, colocaron cargas familiares que no corresponden a lo que establece la ley (padres, hijos y/o cónyuges) para disminuir el monto que debe pagar por concepto del ISLR, gracias a que es un beneficio que otorga la ley.
Las cargas familiares reducen, cada una, diez unidades tributarias el monto total del impuesto a pagar.
“Esta es una acción claramente establecida por la legislación tributaria vigente, pues ésta es, precisamente, la función del SENIAT: auditar las declaraciones de impuestos de los ciudadanos”, alegó Cabello Rondón.
Destacó que hay contribuyentes que incurren en el error de colocar cargas familiares, como abuelos, hermanos, tíos, entre otros, y que según la ley, no están calificados como tal.
En este sentido, el Superintendente del SENIAT, José David Cabello Rondón, exhortó a los ciudadanos a verificar cuidadosamente sus declaraciones del ISLR y evitar ser sancionados.
Estas acciones se ajustan a los lineamientos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso, bajo los postulados del nuevo Sistema Aduanero y Tributario Socialista.